Solubilidad de la Azúcar y la Sal

 La química es una ciencia que se muestra con facilidad en la vida cotidiana de los seres vivos, la simple actividad puede que se encuentre involucrada en la química, y una de las más comunes es mezclar el café con el azúcar para que así este se convierta en una bebida dulce. A pesar de que suena completamente sencillo este tipo de acción es un experimento químico donde se puede visualizar la capacidad de solubilidad de la azúcar en una bebida a una temperatura fija.

Para simplificar el experimento se puede cambiar el café por el agua, que es el solvente universal, a una temperatura de 20°C. Se agrega una cantidad determinada de azúcar y se procede a remueves esta hasta notar que desaparece de la vista. Desde el lenguaje científico, el agua llevaría por nombre solvente, el azúcar soluto y la mezcla producida en llevaría por nombre solución.

Esta base experimental en básica, pero el procedimiento que ocurrió en la mezcla es la principal fuente de observación y es que en este experimento se puede apreciar la cantidad de solubilidad que posee la azúcar con respecto al agua.

La solubilidad es la capacidad que poseen solutos para disolverse en solventes, cada uno de ellos posee sus características propias, pero la mayoría de los solutos pueden ser disueltos en agua por lo que se toma como base para el estudio de solubilidad de los solutos. Ahora bien, si hablamos de específicamente de los dos solutos más reconocidos de los seres humanos tenemos que tener en consideración cuál de los dos es más soluble que el otro, y estos son tanto la sal como la azúcar.

El cloruro de sodio (NaCl), mejor conocido como la sal de mesa, es un mineral procesado que se utiliza para la cocina, químicamente este compuesto posee una solubilidad de 36g por cada 100g de agua, mientras que la azúcar (sacarosa) posee una solubilidad de 204g por cada 100g de agua. Esta proporción logra visualizar la diferencia de existe entre cada una de estos compuestos, se puede observar que la azúcar posee mayor capacidad de disolverse en agua que la sal, al tener mayor cantidad de gramos disueltos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La energía radiante

El Escarabajo Bombardero