El Magnesio en el mar

 Siendo la Tierra un planeta casi completamente rodeado de agua es bastante común que se encuentren en los mares y océanos gran parte de los elementos necesarios para el desarrollo o supervivencia del ser humano. Uno de los elementos cuya extracción es mayor que en los mares es el Magnesio (Mg). Un metal valioso que se utiliza como material estructural, aleaciones, baterías y en la síntesis química. Su extracción no solo es más fácil, sino que resulta para las empresas más económico, ya que este es el segundo catión más abundante en el mar. La proporción estimada se puede simplificar en que por cada kilogramo de agua marina se encuentra 1,3 g de magnesio.


El proceso para extraer el magnesio se requiere el estudio de tres tipos de reacciones, Chang, (2010), analiza la primera etapa de la recuperación a través del siguiente proceso:

1)     La piedra caliza (CaCO3) se calienta a altas temperaturas para producir cal viva, u óxido de calcio (CaO).

2)    Cuando el óxido de calcio se trata con agua marina, forma hidróxido de calcio Ca(OH)2, el cual es ligeramente soluble y se ioniza para producir iones Ca2+ y OH-

3)    El exceso de iones hidróxido provoca que se precipite el hidróxido de magnesio mucho menos soluble.

4)   El hidróxido de magnesio sólido se filtra y reacciona con el ácido clorhídrico para formar cloruro de magnesio (MgCl2).

Después de evaporar el agua, el cloruro de magnesio sólido se funde en una celda de acero. El cloruro de magnesio fundido contiene tanto iones Mg2+ como Cl-. Mediante un proceso denominado electrólisis, se hace pasar una corriente eléctrica a través de la celda para reducir los iones Mg2+ y oxidar los iones Cl-. Las semirreacciones son.

La reacción general es:

 De esta forma el magnesio metálico. El cloro gaseoso que se genera se puede convertir en ácido clorhídrico y reciclable durante el proceso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solubilidad de la Azúcar y la Sal

La energía radiante

El Escarabajo Bombardero