¿Quién mató a Napoleón?

 

La Revolución Francesa, fue uno de los acontecimientos principales del siglo XIX, que marcó un hito importante en la historia de la humanidad y dio vida a diversas personalidades resaltantes de esta. Una de ellas y que de la cual su nombre a sobrepasado su propia época ha sido Napoleón Bonaparte.


Nacido en Ajaccio, Córcega el 15 de agosto de 1795, muere en Longwood, un asentimiento de la Isla de Santa Elena el 5 de mayo de 1821, fue una gran militar y estadista francés, uno de los principales generales y artífice del Golpe de Estado de Brumario, Primer Cónsul de la República Francesa. Durante su carrera y ascenso en el poder obtuvo muchas victorias, pero sufrió derrotas desastrosas, entre ellas la batalla de Waterloo, su última batalla y la que causo su destierro en la Isla de Santa Elena, lugar donde vivió sus días finales.

Durante prácticamente seis años de su vivencia en Santa Elena, la salud de Napoleón se fue debilitando de manera considerable, siendo en su momento diagnosticado como una afección hepática, más luego de nuevos diagnósticos se consideró que podría poseer la enfermedad de su padre, el cáncer de estómago. Pero luego de años, de una la obtención de una muestra de cabello, se descubrió que su cuerpo poseía una gran cantidad arsénico.


El arsénico como elemento no es peligroso, pero cuando ocurre su reacción con el oxígeno se puede producir el óxido de Arsénico (III) As2O3, una sustancia de color blanco, incoloro, soluble en agua y sin sabor, con la característica de que es difícil de detectar si se administra en pequeñas cantidades. Todas estas características conllevaron a que se le diera el nombre de “El polvo de la herencia”, nombre tétrico que representa una triste realidad que en su momento dio origen a la muerte prematura de algunos individuos.

La posibilidad de envenenamiento intencional a Napoleón fue mucha, y durante una gran cantidad de tiempo  la posible razón principal de su muerte, más esta teoría de conspiración se volvió dudosa al encontrar en una muestra del papel tapiz en su estudio muestras de arsenato de cobre (CuHAsO4), un pigmento verde utilizado comúnmente durante esa época. Se tiene como teoría que el clima húmedo de Santa Elena produjo la creación de moho, en el que para liberarse del arsénico se dio paso a la creación de trimetilarsina, (CH3)3As una sustancia altamente volátil y venenosa.


Puede que la inhalación constante de estos vapores fuera el causante de la descomposición de la salud del ex Emperador, más sin embargo se no se puede descartar las sospechas de envenenamiento gracias a la gran cantidad de enemigos que poseía Napoleón durante sus tiempos de expulsión.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solubilidad de la Azúcar y la Sal

La energía radiante

El Escarabajo Bombardero